LAURA DALTON
Creadora de escenas
Desde sus orígenes, el papel, como material de soporte, está constituido por fragmentos que sumados e interrelacionados, se amalgaman buscando un resultado homogéneo adecuado a sus necesidades de uso. Este procedimiento que busca unificar, no impide, sin embargo, que el papel resultante contenga, intrínsecamente, una conjunción de historias - podemos pensar, tanto materiales como inmateriales - aportadas por dichos fragmentos individualmente.
Laura Dalton trabaja habitualmente en series que abordan diferentes temáticas, en las que, no obstante, recurre de un modo insistente al papel, material que se transforma en un elemento constante en su producción como resultado de la multiplicidad de operaciones a las que es sometido.
La artista no interpreta este material como un elemento mudo, sino que lo invita a contar su historia y a poner en evidencia aquello que lo constituye y que le da sentido propio. En ocasiones, lo hace utilizando viejos mapas de cartografías urbanas, de ciudades propias o ajenas, e incluso imaginarias; otras veces, tomando libros de partituras o escritos antiguos, en idiomas para ella incomprensibles. En trabajos más recientes, su interés se centra en la particular textura y en los orígenes del papel amate, un tipo de papel vegetal cuyas raíces se remontan al México prehispánico.
Esta variedad de papeles es sometida por Dalton a diversos procedimientos, que con el tiempo fue desarrollando con mayor sutileza: plegado, calado, pegado, cortado e incluso, en alguna ocasión, el rasgado.
Podemos pensarla como una creadora de escenas, aunque quizás sería más correcto decir de climas; articula con la misma sutileza luces y sombras, colores y vacíos, abarcando una paleta inconmensurable, dada por los papeles que selecciona para cada proyecto que emprende.
Difícilmente podamos clasificar su producción, y acaso esta iniciativa no tenga sentido. Sabe dibujar con las sombras, conoce el poder que ejercen los diferentes gramajes del papel, entiende el valor de la superposición y trabaja metódicamente en capas que, por adición o sustracción, van dando cuerpo a sus figuras. Sabe dialogar, ir y venir, con las disciplinas que la historia del arte supo organizar, haciendo uso de todas ellas y al mismo tiempo, vinculándolas a partir de diferentes estrategias y procedimientos.
No es fácil contener el impulso por manipular sus piezas cuando se está frente a ellas. Nuestra mano curiosa quiere conocer por sí misma las cualidades de lo que se le presenta. En ocasiones, la artista coloca estos objetos bajo cúpulas de vidrio que los preservan de nuestra indiscreción, pero en otras oportunidades deja el soporte libre y pone a prueba nuestro temple, dejando al alcance hasta los más mínimos y delgados recortes de papel.
Laura Dalton es una artista inmersa en los calados y vacíos, así es como tal vez, podríamos intentar clasificarla.
febrero 2020
María Lightowler
Lluvia Oficina de Curaduría y Museología
LAURA DALTON
Scene Creator
From its origins, paper, as a support material, was made up of fragments that when added and interrelated, they amalgamated in the search for a homogeneous result, suitable to different needs. This procedure seeking to unify parts, however, does not prevent the resulting paper from containing a conjunction of stories within. We can think both, material and immaterial elements are contributed by these individual fragments.
Laura Dalton usually works in series that talk about different topics, always using paper, material that is a constant element of transformation in her productions, as result of the multiple operations to which it is subjected.
The artist does not use this material as a silent support, she invite it to tell the stories and highlights what constitutes it, and gives it its own meaning. Sometime she uses old maps, local or foreign, and even those of imaginary cities; other times she uses antique music sheets, old books, even in incomprehensible languages for her. In recent works her interest is focused on the amate, a handmade paper whose manufacture dates back to pre-hispanic Mexico.
This wide variety of papers is subdued by Dalton to different procedures that, over time, was developed with greater mastery: folding, cutting, glueing and even ripping.
We can think of her, as a scene creator, or more correctly, a climate one; who articulates with the same subtlety lights and shadows, colors and open spaces, using an immeasurable color palette, given bythe papers that select for each project.
We can hardly classify her production, and perhaps this initiative does not make sense. She know how to draw with shadows, know the power of the different paper grammages, understand the value of the overlay, and works methodically in layers that, by addition or subtraction, give shape to her figures. She knows how to make materials dialogue, how to play with different disciplines organizing and making use of them all at the same time, linking them from different strategies and procedures.
Is not easy to keep your hands off her pieces of art, when you are in front of them. Our curious hands want to experience by themselves the qualities of the materials. Sometimes, the artist put these objects under glass domes, in order to preserve them of our curiosity, but in other ocations let them free, as if to test our temple, leaving within reach, even the smallest and thinnest pieces of paper.
Laura Dalton is an artist immersed in the cuts and voids, that´s how, maybe, we could try to classify she.
February 2020
María Lightowler
Lluvia Office of Curatorship and Museology